martes, 22 de mayo de 2012

Como afecta la publicidad a los niños


Los mensajes transmitidos en anuncios televisivos suelen ser fugaces y complementarios, es decir, utilizan diferentes códigos de manera que se produzca un efecto emisor que posibilite su transmisión rápida al receptor, con lo que esto conlleva. Los receptores de estos mensajes publicitarios no pueden responder ante tales impactos gráficos, textuales y audiovisuales, ante tantos símbolos, iconos, ficciones y representaciones de la realidad, produciéndose una situación de expectación en la sociedad. Aunque ésta adquiera esos productos y se deje llevar por sus "cánticos" y por sus "excelencias", se muestra supeditada y pasiva porque no tiene la posibilidad de defenderse ante tal aluvión de mensajes subliminales y de manipulaciones implícitas.

Los niños han sido considerados como el público más indefenso ante la persuasión publicitaria, sobre todo, por su ingenuidad. Por este motivo, la publicidad dirigida a ellos debe estar regulada por los padres, los educadores, los medios de comunicación y las propias empresas anunciantes. Otro de los recursos más eficaces para proteger a los niños contra la manipulación publicitaria consiste en educarles para el uso crítico de los medios, utilizándolos como instrumentos.
He decidido elegir un video del youtube en el que aparecen varios anuncios dirigidos a niños y en los que se puede observar como crean anuncios dirigidos hacia un genero y hacia otro.




Para los niños crean anuncios relacionados con la acción, guerra y trabajos considerados para “hombres”, mientras que los dirigidos al publico femenino se basan en moda, ser populares para triunfar y en ser futuras amas de casa.
Los anuncios dirigidos a los niños, muestran gran cantidad de información en poco tiempo, y lleno de cosas llamativas para ellos para captar su atención.
Entre los productos anunciados para niños encontramos juguetes y productos de alimentación que en su mayoría son comida basura o perjudiciales para su salud.

Me parece importante que se lleve a cabo en las escuelas, aunque principalmente deberían ser los padres, ya que son los que controlan las horas de televisión que ven sus hijos, se debería educar a ver la televisión, explicarles a los niños lo que ven ya que muchas veces hay contenidos que les pueden afectar negativamente, y a crear un horario adecuado a la edad del niño para ver la televisión, e importante que los padres estén con el niño siempre que este la vea, y elegir los programas que sean más adecuados y con contenidos didácticos

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